La superposición se entiende con el concepto de función de onda. Si la partícula (por ejemplo un electrón) está en definida por algo (la función de onda) que de forma similar a una onda no está definido, significa que está en varios estados posibles a la vez. Que quede claro que no es que no lo entendamos con nuestras tecnologías o matemáticas, sino que ni la propia naturaleza tiene decidido desde un principio su posición, velocidad, etc.
¿Pero entonces las partículas existen siempre como una onda de materia, no son bolitas? Las partículas más pequeñas, si se observan se pueden determinar en un punto, a esto se le llama colapso de la función de onda y es como la superposición deja de darse. Si haces interactuar algo con la partícula, la estarás forzando a determinar su posición, lo que significa que ya no está definida por su función de onda.
Para terminar, si obligamos a que nos diga su posición una de estas partículas, se decantará por una al azar, esto también está confirmado. Esto revela a las partículas como si de una especie de dado se tratase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario